Hunting vs farming: los dos únicos tipos de marketing actual.

El marketing no es nuevo. Su práctica se remonta a los mercados de la antigua India y China. En los registros, podemos encontrar comerciantes utilizando frases que intentan pulir sus productos y técnicas para poner la mejor versión de sus productos al frente y hacer que la tienda fuera más atractiva.

Desde entonces, nada ha cambiado mucho en lo que respecta a los vendedores o compradores. Las empresas todavía intentan dar lo mejor de sí mismas y los compradores siguen comprando lo que les atrae. Lo único que ha cambiado son las herramientas y la implementación. Ahora gritamos no en la calle sino en los anuncios online. Ponemos lo mejor de nuestro producto en Instagram y Facebook. Usamos sitios como YouTube y blogs para brindar información. A pesar de todas estas nuevas técnicas, el objetivo fundamental del marketing es el mismo: Tratar que la gente se interese en un producto o servicio.

El primer paso para tener éxito en cualquier estrategia de marketing es llamar la atención de la gente.

Una persona promedio ve entre 6,000 y 10,000 anuncios por día. Captar la atención de alguien en esta sociedad sobreestimulada y con déficit de atención es difícil. ¿Por qué hiciste clic en este artículo y no en otro? No es una queja, tienes derecho a hacer clic donde gustes. Pero ten en cuenta que esa es también la forma en que tus compradores reaccionaran al contenido que publicas.

¿Cómo resuelves esto? Cuando la capacidad de atención de las personas es tan baja (como de 8 segundos) , ¿cómo les vendes algo? Ahí es donde te ayudaremos con los conceptos básicos del marketing.

Cazar y Cosechar: ¿Cuál es mejor?

Una forma sencilla de entender el marketing es dividiéndolo en dos categorías. Todas las estrategias de marketing, desde la venta puerta a puerta hasta los anuncios en línea, se incluyen en estas dos categorías.

1.Farming: Construir una audiencia y ponerla en un embudo (funnel).
2. Caza: Hablar con consumidores desconocidos, convencerlos y venderles.

marketing farmin hunting

Cazar, como su nombre indica, es salvaje. Tienes que meterte en la arena, vender mucho y aceptar que habrá muchos rechazos. Conseguir compradores un día no lo garantiza al día siguiente. En el momento en que dejas de hablar con la gente, los ingresos mueren. Esas llamadas de ventas que intentan venderte un seguro o correos electrónicos aleatorios pertenecen a esta categoría.

La cosecha es todo lo contrario. No vendes, sino que nutres. Hablas con la gente, les ofreces valor gratis hasta que les guste lo suficiente como para comprarte. Proporcionar valor significa entretener con publicaciones, escribir blogs o hacer videos. Y conseguir compradores hoy lo garantizará para mañana. Una vez que hayas configurado un buen embudo, todo lo que necesitaras es más tráfico. Construir un embudo lleva algo de tiempo, pero una vez hecho, se vuelve rentable.

Si eres propietario de una pequeña empresa, sugerimos que comiences con la cosecha. De eso se tratará el resto del artículo.

Farming 101: Cómo construir un embudo de marketing

  1. Fuente de tráfico: elección de la plataforma

El tráfico no es más que visitantes en tu sitio web. Para vender cualquier producto o servicio, primero debes hacer que la gente acuda a esa oferta. Esto se hace haciendo que las personas conozcan tu negocio y cómo puedes ayudarlas. Puedes hacerlo mediante anuncios o la ruta gratuita que es el marketing de contenidos. Prefiero el marketing de contenidos porque no perderá dinero si hay errores en tu embudo.

En el marketing de contenidos, tu contenido hace el marketing, no tú. No se trata de venderle a la gente, sino de darles valor gratis.

Este artículo es de valor gratuito. Del mismo modo, puedes encontrar personas en tu nicho y satisfacer sus necesidades. Si eres una pizzería, es posible que prefieran imágenes o recetas visualmente atractivas en Instagram. Si eres un negocio basado en servicios como un entrenador, entonces los videos largos o blogs serán suficientes. Obtén una idea de dónde pasa el tiempo tu cliente, en que plataforma. ¿Cuáles son sus necesidades y problemas y cómo puede tu contenido resolverlos?

Existen muchas opciones. En lugar de sentirte abrumado, elije el que sea más fácil para ti y comienza a construir sobre eso. Pero elije solo uno.

  1. Creación de contenido: fomenta tu tráfico

Una vez que hayas terminado de elegir la plataforma, debes poner el pie en el pedal hasta el final. A partir de ahora, no te preocupes por vender tu producto. Tu único pensamiento será; «¿Cómo puedo educar / entretener a los clientes objetivo?» Cada contenido que publiques, ya sea una publicación de Instagram o un video de YouTube, debe ser sobre la otra persona (tu cliente).

La clave es ser diferente en una plataforma a otra. Para Instagram, se trata de ser raro y hacer algo difícil de copiar. Puedes aprender sobre el algoritmo de su plataforma y obtener ideas de contenido mediante una búsqueda rápida en Google. Sin embargo, la variable común entre ellos es la consistencia y frecuencia de publicaciones.

No decimos solo tener consistencia sin ninguna habilidad. Si tienes consistencia, automáticamente desarrollaras las habilidades necesarias como otras grades empresas. Si realmente quieres hacer grande tu pequeña empresa, concéntrate en contenido coherente. La cantidad eventualmente te llevará a la calidad.

  1. El momento final del marketing: tu llamado a la acción (CTAs)

Una vez que construyes una audiencia, las personas se involucrarán regularmente con tu contenido. Un porcentaje de esos fanáticos estará listo para comprarte. Ahora es el momento de hacer una pregunta. Ellos confían en ti y han recibido suficiente valor para comprarte. Es cuando agregas CTA (Call To Action) como «Haga clic en el enlace de la biografía» o «Reserve una consulta» para moverlos hacia el final del embudo.

No olvides hacer una llamada a la acción (CTA). Si no le dices a la gente que lo haga, no lo harán. Con solo una línea, puedes aumentar su tasa de clics en un 250%. En el otro lado de tu enlace puedes venderles tu producto.

La mayoría de las veces no hay objeciones. Si puedes hacer que tu tráfico pruebe los resultados de tu producto o servicio antes de comprarlo, entonces has ganado.

En resumen: tu plataforma > tu contenido > tu llamado a la acción.
Hazlo bien y siempre tendrás un flujo constante de clientes.

marketing call to action

Tu embudo no sucederá instantáneamente. Cuando empieces y pongas en práctica tu embudo, dudaras de tus esfuerzos. E incluso después de hacer todas las cosas mencionadas anteriormente, llevará tiempo. Este fracaso o espera no significa que estés haciendo algo mal.

Recuerda, grades empresas llevan años mejorando sus embudos y otras empresas llevaron años en perfeccionarlo. A pesar de la información, baja la cabeza y trabaja. No busques compradores después de cada publicación. Recuerda, se necesita tiempo para cultivar algo que valga la pena cosechar.

En caso de querer optimizar tus procesos y puntos clave en los recorridos de clientes dentro de tu embudo, nuestros especialistas de software y marketing pueden ayudarte con ello. Aquí encontrarás mas información.